En octubre del 2018 el Gobierno de México publicó de manera oficial la Norma Oficial Mexicana (NOM) 35, cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir situaciones y factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puede asegurarse de garantizar el bienestar y salud mental de las y los trabajadores de mexicano en todo el país.
La NOM-035-STPS-2018 es de gran relevancia no sólo por su objetivo, también por la situación actual del trabajo en México, por ejemplo:
- La jornada laboral de los mexicanos suele ser excesiva. Números de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que se trabajan más de 48 horas a la semana, lo cual supera las 8 horas diarias de trabajo estipuladas por la ley.
- Mal balance entre vida personal y profesional. De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 85% de las organizaciones mexicanas no cuentan con las condiciones para que sus colaboradores tengan un buen equilibrio vida-trabajo, lo cual propicia desórdenes psicológicos como depresión, ansiedad y estrés.
- Trabajo desde casa como nueva normalidad. A partir del confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, han sucedido cambios como los nuevos protocolos de sanidad. De igual manera, algunas personas han tenido que hacer de su casa su espacio laboral. Esto, en muchos casos, significa más horas atendiendo pendientes de la oficina, mayor estrés laboral y la invasión de su espacio privado.
- Más de 25 millones de personas con condiciones laborales poco dignas. La ENOE también menciona que el 85% de los y las trabajadoras de México carecen de condiciones de trabajo adecuadas.
¿En qué consiste la NOM 35?
Considerando lo anterior, se hace más que evidente la necesidad de esta norma. Aunque la NOM 35 se publicó hace dos años, desde el inicio se plantearon dos etapas para su implementación.
- La primera inició el 23 de octubre de 2019 y requería de las empresas la creación de una política institucional que considerara los factores de riesgo psicosocial en un contexto laboral, considerando medidas de prevención, identificación de personal expuesto a situaciones violentas o traumáticas y difusión de información.
- La segunda comenzó el 23 de octubre de 2020, la cual requiere identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, hacer una evaluación del entorno laboral, establecer medidas y acciones de control, así como la evaluación y diagnóstico por medio de exámenes médicos.
En este sentido, para finales de 2020 ya se debe de estar implementando la norma 35 en su totalidad. En caso de no cumplir con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas u organizaciones podrán ser acreedores a multas de entre 250 a 5 mil UMAS.
Una penalización de hasta $422,000 pesos M.N. por trabajador en cada visita, con base en $84.49 pesos/dia, en 2019.
La NOM 35 salvaguarda sobre todo dos aspectos relacionados al bienestar de las personas en el trabajo. Estos son el entorno organizacional y los factores de riesgo psicosociales.
Entorno Organizacional
Este debe de promover un sentido de pertenencia de los trabajadores hacia la empresa. Para esto, las personas deben de contar con la formación adecuada para realizar las tareas necesarias, así como la definición precisa de responsabilidades. La evaluación y reconocimiento del desempeño de las personas es muy importante.
Se busca la participación proactiva y buena comunicación entre colaboradores. De igual manera, se debe distribuir de manera adecuada las cargas de trabajo y cumplir con las jornadas laborales estipuladas en la LFT.
“Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, de sueño y de estrés grave […] derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador […].”
La Guía Informativa de la STPS sugiere contemplar lo siguiente al momento de identificar y analizar factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral:
- Condiciones en el ambiente laboral
- Carga de trabajo
- Falta de control sobre el trabajo que se realiza
- Jornadas de trabajo o rotaciones excesivas
- Interferencia en el equilibrio de la vida social y profesional
- Liderazgo negativo (relacionado con actitudes agresivas, falta de claridad y escaso o nulo reconocimiento)
- Violencia laboral (incluyendo acoso laboral, hostigamiento y malos tratos)
¿Qué tipo de empresas o negocios deben cumplir con la NOM-35?
Es importante mencionar que la norma 35 aplica para empresas de cualquier tamaño. Lo único que cambia es la cantidad de obligaciones del patrón, que aumenta con la cantidad de personal, las cuales son:
- Negocios de hasta 15 colaboradores
- Política de Prevención de Riesgos Psicosociales
- Adoptar Medidas Preventivas
- Identificar y canalizar trabajadores potenciales a traumas
- Compañías de entre 16 y 50 empleados
- Hacer exámenes médicos y evaluación psicológicas
- Difundir y proporcionar información
- Llevar los registros
- Empresas de más de 50 trabajadores
- Identificar y analizar los factores de riesgo
- Evaluar el entorno organizacional
- Adoptar las medidas y acciones de control
En este sentido, si tienes un negocio, debes tomar muy en cuenta los requerimientos de la NOM 35.
En BPC podemos apoyarte para que cumplas adecuadamente con todos los requisitos que demanda esta normatividad. Considerando que esta norma te ayudará a ser una mejor empresa.
Al final, las medidas de la NOM-35 significa ser un negocio más responsable, desarrollando espacios laborales en los que las personas se sientan más felices y cómodas. Lo cual, en pocas palabras, significa colaboradores más comprometidos con su quehacer.