Regreso Seguro a las Obras de Construcción

A través del “Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción” propuesto por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y revisado por el sector salud del gobierno de la República esta industria regresará a la nueva normalidad. Lo anterior sucederá el 1 de junio bajo todas las medidas de seguridad que autoridades federales y estatales proponen para la contención del virus Covid-19.

El regreso a la nueva normalidad debe darse en forma escalonada y responsable

Conoce las tres etapas:

  1. 18 de Mayo. Reapertura a todas las actividades laborales en los Municipios de la Esperanza.
  2. 18-31 de Mayo. Preparación para la reapertura a través de la elaboración de protocolos sanitarios de cada constructora para el reinicio seguro de actividades. Debido a que los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte se agregaron a las actividades esenciales.
  3. 1º de Junio. Reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, mediante un sistema de semáforo de aleta sanitaria semanal por regiones. Además, a partir de este día iniciaran actividades empresas de la construcción, minería y fabricación autorizadas.

Las constructoras no podrán reiniciar actividades sin haber recibido la aprobación del IMSS.

Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción: Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en la Nueva Normalidad

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral contienen las medidas de promoción y protección de la salud para el cuidado de la población vulnerable. Estos deben considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria de cada Constructora. Los Lineamientos son de aplicación obligatoria para el reinicio de las actividades de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.

Desde el 18 de mayo, las empresas de la construcción se deben preparar para obtener la autorización de retomar las actividades el 1ro de Junio, cumpliendo con el proceso establecido en lineamientos, que consiste en responder la “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria” y proporcionar el documento de la constructora que lo respalda en la plataforma gob.mx/nuevanormalidad.

En el registro para la aprobación del protocolo sanitario de la constructora, se deberán responder los datos generales de identificación y cumplimentar la Carta-Compromiso, con la información por cada obra.

Al concluir el llenado de los formatos, la constructora recibirá notificación del registro con el estatus “en revisión”, número de folio y el documento protocolo sanitario adjunto. Posteriormente, el IMSS notificará vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria. A efectos de poder iniciar o no las actividades en un plazo no mayor a 72 horas.

En caso de solicitud de solicitud de ampliación de la información, la empresa de la construcción deberá enviar adicional al IMSS

¿Qué hacer si es denegada la autorización del Protocolo de Regreso Seguro a tu empresa de construcción?

En el supuesto de ser denegada la autorización, la constructora podrá reiniciar actividades hasta obtener la aprobación del IMSS. Lo cual lo podrá lograr enviando de nuevo su protocolo de seguridad para ser revisado y autorizado.

Podrá realizar inspecciones la COFEPRIS y la STPS sobre el cumplimiento del protocolo de la empresa de la construcción en cualquier momento. Además, el IMSS asesorará y acompañará a las empresas para evitar riesgos de trabajo, orientando sobre la aplicación de los Lineamientos establecidos para integrar al sector de la construcción a la nueva normalidad.

¿Necesitas asesoría para obtener la autorización del IMSS para reiniciar actividades en la obra de construcción?

En BPC Consultores podemos llevar a cabo un diagnostico y asesorarte, para que el protocolo de tu empresa de construcción cumpla con las medidas establecidas en la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y con los documentos necesarios con la finalidad de obtener la autorización del IMSS para reiniciar actividades en tu obra de construcción.

¿Te pareció útil el artículo? ¡Compártelo!

Recibe más ayuda de parte de nuestros expertos

    Leave a Reply