apoyo en el pago de cuotas

Ante la situación extraordinaria derivada de la pandemia Covid 19 y las consecuencias de la misma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo publicó en Abril de 2020 un convenio para el apoyo en el pago de cuotas a los patrones. El programa busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y regularizar su adeudos por medio de sistemas de pagos diferidos.

De acuerdo a información del IMSS, cualquier patrón, sujeto obligado o representante legal acreditado ante la institución podrá solicitar el apoyo. Tienen hasta el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia para darse de alta a este convenio de manera voluntaria y así evitar multas y sanciones por parte de la institución.

¿Te conviene solicitar el apoyo en el pago de cuotas?

Desde 1977, el IMSS brinda este tipo de apoyos a la gente con obligaciones en materia de seguridad social en ciertas situaciones. Sin embargo, debido a los estragos económicos que ha traído consigo la contingencia sanitaria y sus restricciones, el instituto acerca y agiliza la ayuda. En este mismo sentido, cambió el tramite de la solicitud del apoyo en el pago de cuotas de presencial a en línea, para así cumplir con las medidas de salud y cuidar de los ciudadanos.

Ventajas

  • Los adeudos pueden diferirse hasta en 48 meses.
  • Los interesados no necesitan ir físicamente a instalaciones gubernamentales, basta con enviar un correo electrónico.
  • El monto del adeudo queda congelado, solamente deberá cubrirse lo relativo a la tasa de recargos que establece la Ley de Ingresos.
  • Los pagos podrán efectuarse de manera remota, por medio de transferencia SPEI.
  • El importe mínimo a cubrir es el 20% de la cuota patronal.

Desventajas

  • Los intereses mensuales van del 1.26% al 1.82%, dependiendo del plazo de diferimiento.
  • Ante dificultades el IMSS sólo ofrece un correo electrónico y un número para apoyar a los patrones interesados.
  • La parte que paga el trabajador debe ser cubierta al 100%, no puede ser diferida.

¿Cómo solicitar el convenio del apoyo en el pago de cuotas?

Lo primero que debes saber para obtener el apoyo en el pago de cuotas es que todo el proceso se lleva a cabo por medio de correo electrónico (convenio.orienta@imss.gob.mx). En caso de estar interesado en solicitar el convenio debes enviar vía email los siguientes documentos:

  • Tarjeta de identificación patronal.
  • Identificación oficial vigente del patrón, sujeto obligado o representante legal.
  • Acta constitutiva de la persona moral.
  • Poder notarial del representante legal.
  • Escrito libre solicitando la autorización del pago a plazos y los plazos para hacerlo.

Después de enviar toda la información necesaria, el IMSS contestará la solicitud por el mismo medio. Es importante mencionar que no se debe hacer ningún pago hasta tener una ficha de pago de parte de la institución.

En caso de querer más detalles sobre los documentos, te recomendamos visitar las publicaciones oficiales del IMSS. Recuerda que BPC está a tu servicio para acompañarte en el proceso, contar con los documentos adecuados y lograr que la solicitud sea exitosa.

¿Te pareció útil el artículo? ¡Compártelo!

Recibe más ayuda de parte de nuestros expertos

    Leave a Reply