Actualización de SUA 3.6.0.

El 26 de agosto de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en su página oficial la nueva versión 3.6.0 del SUA (Sistema Único de Autodeterminación).

Antes que nada, ¿Qué es SUA?

El Sistema Único de Autodeterminación es un programa informático para determinar importes y agilizar el proceso de pago de las cuotas obrero-patronales por conceptos de IMSS, retiro, cesantía y vejez e Infonavit.

Desde julio de 1999 el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó la primer versión del SUA el cual se ha ido mejorando a la par de las necesidades de los usuarios y avances tecnológicos. El uso de este sistema es obligatorio para patrones con 5 o más trabajadores, para quienes tienen entre 1 a 4 trabajadores el uso es opcional.

¿Cuáles son las novedades y mejoras?

Novedades:

En la nueva versión se incluye la ampliación de las medidas de apoyo del Infonavit para patrones por el COVID-19, las cuales fueron publicadas en marzo de 2020.

  • Con la opción “Generar archivo SUA – INFONAVIT Medidas de Apoyo”, los patrones que se adhirieron a las medidas de apoyo por COVID-19 pueden generar los archivos de pago para los bimestres que abarcan el beneficio.

Mejoras:

  • Validación de la correcta captura del Salario Mínimo, Unidad de Medida y Actualización (UMA) y Valor INFONAVIT vigentes a la fecha.
  • Actualización de los factores de Recargos para el periodo de julio/1997 – julio/2020.

¿Qué se necesita para actualizar SUA 3.6.0?

Puedes encontrar la descarga de la nueva versión de SUA aquí o entrando directamente al portal oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social. Antes de empezar la actualización del sistema considera lo siguiente:

  • Asegúrate de que la computadora cuente con acceso a internet estable al momento de la descarga.
  • Debes tener al menos 40 MB libres en el disco duro.
  • Podrás realizar la actualización solo en equipos con versiones de Windows 7 en adelante.
  • Instala las últimas actualizaciones del sistema operativo Microsoft Windows.
  • Haz un respaldo de la base de datos para evitar perder información valiosa en caso de presentar alguna falla.
  • En caso de no tener instalado SUA, debes instalar primero la versión 3.5.3 y luego realiza la actualización.

El IMSS publicó una guía detallada para descargar e instalar la nueva versión del SUA, la cual puedes encontrar aquí. De igual manera, su portal cuenta con una sección de preguntas frecuentes para ayudarte a resolver inconvenientes y hacer más sencillo el proceso.

Aunque no se ha publicado una fecha obligatoria para actualizar la versión 3.6.0 del sistema, se recomienda instalarla lo antes posible para evitar problemas futuros causados por desactualizaciones. BPC puede brindarte asesoramiento para realizar correctamente esta actualización o para acompañarte en la gestión de tu empresa.

¿Te pareció útil el artículo? ¡Compártelo!

Recibe más ayuda de parte de nuestros expertos

    Leave a Reply