Aunque las obligaciones relacionadas a la seguridad social de las personas que trabajan en la industria de la construcción son claramente establecidas en la Ley del Seguro Social (LSS) y en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio, para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTIC), la realidad es que en México hay muchas empresas que no cumplen adecuadamente con lo estipulado por la ley, lo cual ha conllevado a la creación de la estimación de cuotas en construcciones.

¿Qué es la estimación de cuotas en obras?

También es conocida como estimativa de cuotas y es un mecanismo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca que se cumpla con lo estipulado el la LSS y ROTIC. Surge a partir del artículo 18 del ROTIC, el cual establece lo siguiente:

Cuando los patrones no cumplan con las obligaciones a su cargo previstas en la Ley y en sus reglamentos, serán notificados por el Instituto, para que dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que surta efectos la notificación respectiva, le proporcionen los elementos necesarios para determinar el número de trabajadores, sus nombres, días trabajados y salarios devengados que permitan precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones incumplidas.”

¿Cuándo aplica una estimativa de cuotas?

Para poder empezar un proceso de estimación de cuotas a una obra, el IMSS deberá estar seguro de que el patrón incumplió con lo estipulado en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Es decir, que el patrón no cumple con su alta como patrón, el alta a sus trabajadores, tener una nómina, hacer los pagos correspondientes a las cuotas obrero-patronales, contar con documentación que respalde los pagos y atender visitas e inspecciones por parte de las autoridades.

Después de detectar la omisión de las obligaciones, el IMSS dará aviso al patrón de la obra en cuestión. Se contará con cinco días hábiles para proporcionar la información requerida. En caso de hacerlo de manera puntual y completa, queda atendida la solicitud y nada sucede. Si se presentan documentación alterada o falsa puede ser acreedor a una multa. Sin embargo, si no se atiende la petición, se aplica la estimación de cuotas.

“Transcurrido dicho plazo sin que el patrón haya entregado tales elementos, el Instituto, en ejercicio de sus facultades, fijará en cantidad líquida los créditos cuyo pago se haya omitido, aplicando en su caso, los datos con los que cuente y los que de acuerdo con sus experiencias considere como probables […]”

¿Cómo se calcula la estimación de cuotas de una construcción?

El IMSS toma la siguiente ruta al momento de calcular el monto de la estimación de cuota por cada construcción:

  1. Número de metros cuadrados de construcción, tipo de obra y periodo de realización
  2. Estimación del monto de mano de obra total utilizada
  3. Monto de mano de obra diaria (división del monto de mano de obra total entre el número de días de construcción)
  4. Monto de salarios base de cotización mensual (multiplicando la mano de obra diaria por el número de días que se ha cubierto con las obligaciones)
  5. Salarios base de cotización mensuales sobre los que se aplicarán los porcentajes de cuotas obrero-patronales

Cobro del monto estimado

Después de que la institución determina el monto a pagar siguiendo los aspectos mencionados anteriormente. Le notifica al patrón sobre la estimativa de cuota de dicha construcción. A partir de ese día, cuenta con cinco días hábiles para hacer aclaraciones o para pagar los montos adeudados. En caso de que la cuota no se liquide dentro del periodo de tiempo estipulado, el IMSS estará en toda libertad de exigir el pago. Lo anterior, conforme a procedimiento administrativo.

La estimación de cuotas en una construcción es realmente un escenario al que ninguna obra quiere llegar. Pues por sí mismo representa una falta a las obligaciones obrero-patronales o una importante área de oportunidad en la administración de la empresa. A pesar de que la estimativa puede evitarse al presentar la documentación requerida, se sugiere contar con un apoyo para evitar llegar a estas instancias. En BPC Consultores no aseguramos de que la gestión y administración de tus obras se lleven adecuadamente, para así evitar este tipo de asuntos con instituciones gubernamentales.

Leave a Reply