Registro de Incidencia de obra SIROC

Como patrón dedicado a la industria de la construcción tienes obligaciones especiales en materia de Seguridad Social que debes cumplir.

Por ende presta atención a las incidencias que se reportan ante el IMSS a través del Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC).

Primero, el patrón tiene la obligación de realizar el Registro de Obra ante el IMSS en SIROC, por medio del Escritorio Virtual del IMSS.

Posteriormente, proporcionar información relativa a la obra: patrón, ubicación, tipo y otros datos, y durante la obra notificar los siguientes incidentes que surjan:

1. Actualización

Al registrar una obra en SIROC se suelen hacer estimaciones en la fecha de culminación de la obra, la superficie a construir y el monto. La cuales se pueden actualizar hasta tres veces en el Registro de Incidencia de obra, pero es necesario estar al corriente en el Reporte Bimestral.

2. Suspensión

Las huelgas, la falta de financiamiento, una clausura o un proceso judicial causan que se pare temporalmente la obra. En dicha situación, se debe presentar la suspensión de la obra con la opción de que después se solicite la Reanudación o Cancelación de la obra.

3. Reanudación

Una vez que se resuelvan los inconvenientes que motivaron al patrón a suspender la construcción, tienes la posibilidad de presentar un aviso de Reanudación, cuidando que sea consistente con los datos iniciales de la obra.

4. Cancelación

Sin importar de que tu obra esté activa o suspendida, si te encuentras en situaciones que a tu parecer estés impedido para la terminación de tu obra, puedes presentar un aviso de Cancelación en el Registro de Incidencia de Obra de SIROC. A diferencia de la suspensión que es temporal, si cancelas tu obra será permanentemente.

5. Terminación

Una vez que concluyas a satisfacción la obra que habías registrado en el SIROC, tienes la obligación de presentar tu Aviso de Terminación. En este registro tienes que exponer el monto de la obra, así como la superficie construida.

6. Reporte Bimestral SIROC

Este informe le permite al IMSS conocer en términos financieros el avance de la obra, por eso son tan importantes y con la ausencia de uno solo, no se puede presentar Avisos de Actualización.

Usa el semáforo integrado a la plataforma para identificar si te hace falta un Reporte Bimestral de SIROC. El significado es si esta en verde estás al corriente, en amarillo te falta uno y en rojo es porque has incumplido en dos o más ocasiones.

¿Necesitas ayuda en el Registro de Incidencia de obra SIROC?

Si te cuesta decidir cómo clasificar un incidente, por ejemplo, ¿Terminación o Cancelación de obra IMSS SIROC? es importante acudir con especialistas en el uso de este sistema.

BPC Consultores cuenta con profesionales que han apoyado a patrones dedicados a la industria de la construcción para realizar su Registro de Incidencia de Obra en el SIROC. Si consideras que dicha carga administrativa te roban tiempo que podrías destinar a tus actividades profesionales, acude con especialistas dedicados a la construcción de tu seguridad ante el IMSS.

¿Te pareció útil el artículo? ¡Compártelo!

¿Necesitas ayuda con el trámite de SIROC del IMSS?

Somos especialistas en la presentación correcta de los documentos y en la gestión de trámites del SIROC.

Recibe más ayuda de parte de nuestros expertos

    Leave a Reply