Dentro de los reglamentos y particularidades del sector de la construcción en México existe el fondo de garantía, el cual como su nombre indica, es una retención en cada pago. El propósito es garantizar el cumplimiento de las obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En otras palabras, el dinero del fondo solo se devuelve si se demuestra que se cubrieron todas las cuotas y deberes estipulados en la Ley de Seguridad Social.
El monto que se retiene es variable, del 5 y 10% aproximadamente, y aplica a todos los involucrados en una obra, desde propietarios, hasta contratistas y subcontratistas.
¿Cómo recuperar el fondo de garantía?
Lo primero que debes de saber, es que la recuperación de este monto depende de la gestión de la obra y de tus obligaciones patronales con el IMSS de acuerdo al ROTIC (Reglamento del seguro social obligatorio para los trabajadores por obra o tiempo determinado) vía SIROC. En este sentido, te recomendamos contar con una asesoría para garantizar la devolución de tu dinero al término del proyecto.
Lo segundo, y más importante, es que necesitas contar con una “constancia de cumplimiento” para poder ver ese dinero de vuelta. Ésta valida el cumplimiento de las obligaciones patronales dictadas por las leyes del IMSS y se acredita al finalizar una obra. Por consiguiente, es necesario concretar el “cierre de obra” en SIROC, parte de la última etapa y significa que se ha terminado la obra. Este paso comprende cuatro puntos:
- Terminación de la obra
- Entrega de la obra
- Recepción de la obra
- Liquidación de la obra
Después de completar el proceso, la instancia gubernamental tiene 90 días para entregar la constancia y así poder proceder a la devolución del dinero retenido.
¿En qué te beneficia?
El contar con la constancia para la recuperación del fondo de garantía significa que tu empresa se desempeño de manera exitosa. Esto significa que cumplió con los lineamientos estipulados por el IMSS, así como con el cierre adecuado de la obra. También, y en palabras más interesantes, el recuperar el fondo significa tener tu dinero de vuelta.
Al final, el fondo es simplemente un mecanismo para asegurar el cumplimiento de las obligaciones patronales. Por lo tanto, no tiene que significar un monto perdido. En BPC te asesoramos y acompañamos a lo largo de todas las etapas de tu obra para asegurar que las garantías no signifiquen pérdidas para tu negocio. Haz que los instrumentos del IMSS estén a tu favor.