Registro de Obras de Construcción

Todas las construcciones en proceso deben registrarse en el SIROC (Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción). El SIROC es la aplicación establecida por el IMSS para registrar las obras y sus incidencias. Una forma de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de previsión social en la industria de la construcción. En esta reactivación económica tras el cierre motivado por el COVID-19, la obligación de cumplir con el SIROC se mantiene.

¿Por qué debe hacer el registro de obras?

En principio porque es un requisito legal contemplado en el artículo 5° del Reglamento del Seguro Social. Además, el SIROC es el único mecanismo para reportar al IMSS las incidencias de Seguridad Social ocurridas en las obras. También es el sitio en el que se deben elaborar los reportes bimestrales obligatorios. Quien omita el registro, se verá imposibilitado a presentar los reportes bimestrales, haciéndose merecedor de fuertes sanciones económicas por incumplimiento. Las consecuencias pueden incluso derivar en el cierre de obra.

¿Quiénes deben presentar un registro de obra en el SIROC?

Deben presentarlos los patrones propietarios de las obras en construcción, los contratistas llamados por el propietario para dirigir y supervisar la obra, los subcontratistas contratados por el contratista para ejecutar alguna parte o etapa de la construcción y los intermediarios que participan en la contratación de mano de obra.

¿Cómo mantener el semáforo SIROC siempre en verde?

Verde significa «cumplimiento», y la única forma de lograrlo permanentemente es presentando en tiempo y forma los reportes correspondientes.

El SIROC opera también como instrumento fiscalizador en coordinación con el SAT, INFONAVIT y la STPS. Los convenios de colaboración firmados entre distintas autoridades permiten que el incumplimiento ocasione graves consecuencias en varias instancias simultáneamente.

Las delicadas consecuencias derivadas del incumplimiento del proceso, nos obliga a contar con la asesoría de profesionales en la materia. En BPC Consultores con gusto resolveremos todas sus dudas.

¿Te pareció útil el artículo? ¡Compártelo!

Recibe más ayuda de parte de nuestros expertos

    Leave a Reply