Registro de obra de construcción

De acuerdo al artículo 5° del ROTIC (Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los trabajadores de la construcción por Obra o Tiempo Determinado), los patrones dedicados a la industria de la construcción deben hacer el registro de obra, de cada una de estas, ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Específicamente, en el portal de SIROC que dicho instituto habilitó para poder hacer todos los trámites en línea.

¿Quién debe hacer el registro de obra en la construcción?

De acuerdo al reglamento mencionado anteriormente, son las personas físicas o morales propietarias de las obras o el contratista quienes están obligadas al cumplimiento de los requerimientos fiscales. En este caso específico, del registro de obra en SIROC. En caso de que varios sean los dueños, se deberá elegir a un representante, quien deberá cumplir con lo establecido por la ley.

El proceso es sencillo y ágil, no se requiere de ningún documento para dar de alta la obra. Sin embargo, hay información que debes de considerar antes de hacer el registro:

  • Que tu sistema operativo sea al menos Windows 7
  • Contar con conexión a internet
  • Tener Java, al menos la actualización 1.8
  • Asegurarte que tu computadora tenga Microsoft Office 2010 o cualquier versión más actual
  • Tener Acrobat Reader
  • Firma electrónica para poder entrar al sistema SIROC

¿Cómo registrar una obra en SIROC?

Aunque los pasos pueden parecer muchos, en realidad, el registro es bastante fácil de hacer. Sin embargo, hay datos con los que debes de contar antes de comenzar tu proceso. Recuerda que a partir de la creación del sistema SIROC este trámite se hace de manera digital, lo cual lo vuelve más ágil y menos burocrático, pero también te obliga a ser tú el único responsable por realizarlo de manera correcta.

Pasos para el registro de obra

Para que tu registro sea sencillo, te proporcionamos los siguientes 12 pasos:

  1. Entrar adecuadamente al sistema SIROC o crear una cuenta nueva en caso de ser necesario
  2. Seleccionar si se trata de una obra pública o privada
  3. Elegir un el tipo de patrón que realizará el registro: contratista, subcontratista o intermediario
  4. Ingresar el domicilio en donde se encuentra la obra (debes conocer el código postal y la colonia)
  5. Especificar calle, número y otra información relevante sobre la ubicación
  6. Proporcionar una fecha de inicio y de término de obra
  7. Dar un monto de costo de la obra y el tamaño de la superficie que se construirá
  8. Seleccionar del listado el tipo de obra que se ejecutará
  9. Escribir el número de procedimiento para identificar la construcción (este se otorga la ganar una licitación y consta de 13 dígitos)
  10. Proveer cualquier observación o información relevante
  11. Ingresar firma electrónica después de haber proporcionado toda la información anterior para finalizar el registro
  12. Guardar el archivo PDF, el cual contiene toda la información de la obra. En este documento viene un folio y el número de registro de obra

¡Listo! En el caso del paso 6, 7 y 8 no te preocupes si las fechas cambian, el monto se aumenta o la superficie puede variar durante la construcción. Podrás modificar esta información después en el portal SIROC, por medio de un aviso de incidencia de obra. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos datos pueden cambiarse máximo tres veces.

¿Es obligatorio el registro de obra?

El registro de obra es un trámite obligatorio, se realiza únicamente en línea, es gratuito y puede hacerse en cualquier momento del día durante los 365 días del año. En este sentido, quienes no cumplan con el registro, hasta 5 días hábiles después de iniciada la obra según el artículo 12° del ROTIC, serán acreedores a una multa.

Las multas representan gastos innecesarios y evitables en los presupuestos de obras. Y en realidad, con el acompañamiento adecuado puedes olvidarte de que este tipo de imprevistos modifiquen tus costos. En BPC te acompañamos y nos aseguramos de que cumplas tus obligaciones patronales de manera adecuada.

Leave a Reply