Seguro de Riesgo del Trabajo en Obra y el Covid-19

De acuerdo a la Ley de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, si eres patrón de cualquier giro, la Prima del Seguro de Riesgo del Trabajo debe incluirse dentro de las obligaciones que tienes con las personas que trabajan contigo. Esto es de especial importancia para las empresas dedicadas a la construcción. En este artículo te explicamos todo lo que debes de saber sobre el Seguro de Riesgo del Trabajo.

¿Qué es el Seguro de Riesgo del Trabajo?

Se trata de una parte de los lineamientos del IMSS, en el cual se protegen a las y los trabajadores mexicanos de accidentes y enfermedades a los que puedan estar expuestos dentro de su quehacer laboral. Esto está plasmado en el artículo 41 de la Ley de Seguridad Social y cambia dependiendo del giro de la empresa. En otras palabras, es diferente dependiendo de qué tan expuestos están a riesgos de trabajo (toda lesión o agravio que pueda provenir de la exposición a algo repentino o cotidiano dentro de cualquier acción dentro del trabajo).

¿Qué es la Prima de Seguro de Riesgo del Trabajo?

El monto que se está obligado a pagar dependiendo a la siniestralidad. La siniestralidad es la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades dentro del trabajo en un año completo (del 1ro de Enero al 31 de Diciembre). Este porcentaje del salario lo cubre enteramente el patrón y depende del giro de la compañía. Las empresas dedicadas a la construcción forman parte de la Clase V, lo que significa que su cuota anual corresponde al 7.59975 por ciento del salario base de cotización de sus empleados.

Sin embargo, en febrero de cada año se debe presentar la determinación de la prima de riesgo dependiendo de la siniestralidad que se haya registrado el año anterior. Con base en esto, el monto puede permanecer, disminuir o aumentar (puede modificarse en máximo un 1% respecto al ejercicio pasado). La vigencia de la prima comienza el 1ro de Marzo y termina el último día de Febrero de cada año.

¿Cómo impacta Covid-19 al seguro de Riesgo del Trabajo?

La pandemia derivada del virus Covid-19 afecta el seguro de Riesgo del Trabajo tanto en el presente, como en el futuro. En la actualidad, los patrones están obligados a proteger a sus empleados de esta enfermedad. Es por ello que deberán otorgar equipo de seguridad (cubrebocas, guantes, gel antibacterial, etcétera) y estar atentos en caso de que se presente un caso, para evitar su propagación. Hay instancias internacionales (OSHA) que han preparado manuales y guías para prepararse ante esta situación excepcional.

Esta enfermedad forma parte de los riesgos de trabajo a los que se exponen las personas, ya sea en sus quehaceres diarios o en los trayectos que sean necesarios para llegar al lugar en el que laboran. Si una persona se contagia del virus, deberá demostrar que la exposición fue por motivo laboral. Al probar lo anterior, el patrón estará obligado a cubrir el 100% de su salario y se otorgarán 14 días de incapacidad. Por su parte, el IMSS activó una plataforma digital para procesar permisos sin tener que acudir físicamente a alguna oficina y así evitar contagios.

En Febrero de 2021 se deberá notificar el número de casos de Covid-19, la frecuencia y gravedad de los mismos como parte del informe para determinar la prima de riesgo del trabajo de las empresas. Esto podrá significar un aumento hasta del 1% en el monto a pagar. Es por esto, así como por la gravedad de la enfermedad, que las instituciones de salud de México y del mundo recomiendan evitar que las personas acudan a los espacios de trabajo.

SIROC – Aliado para cumplir con las obligaciones patronales

El Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) es la aplicación que el Gobierno de México puso a disposición de la industria de construcción, para agilizar y simplificar procesos. Entre los servicios y seguimientos que pueden realizarse, se encuentra el control de cumplimiento de obligaciones patronales derivadas del pago de salarios, dentro de lo cual se incluye la prima de Seguro de Riesgo del Trabajo, entre otros.

¿Por qué es importante cumplir con esta obligación patronal?

Principalmente, por acatar las leyes de seguridad social y así cuidar la salud y bienestar de las personas a tu cargo. Pero también debe considerarse para prevenir multas al no presentar la revisión anual de la prima de riesgo ante el IMSS, evitar demandas de los trabajadores en caso de algún siniestro y reducir los imprevistos financieros. En el caso específico de la industria de la construcción, es necesario anexar documento actualizado que justifique la prima de riesgo de la empresa al momento de participar en la licitación de alguna obra.

En este sentido, cumplir con las obligaciones patronales también abre puertas para tu empresa. Y es por eso que en BPC te asesoramos para crecer juntos y avanzar sin contratiempos en tus procesos de obra. De igual manera, te ayudamos a estar listo para presentar tu revisión de la prima de riesgo de 2020, considerando los casos de Covid-19 y sus implicaciones.

 

Leave a Reply