Cuotas Obrero Patronales IMSS con el uso del SUA

Las Cuotas Obrero Patronales IMSS es un tema de mucha importancia. La idea de tener que cambiar algunos términos es lo que a muchos patrones les resulta agobiante. También los empleadores que necesitan gestionar el Seguro Social de trabajadores Obra les útil saber el uso del SUA. Es así como se enteraron que a partir del 1 de Julio de 2018 ya no se recibirían los archivos del SUA en discos compactos o memorias USB.

Es un software que se instala en la computadora con MS Windows, por sus siglas: Sistema Único de Autodeterminación. El objetivo de este es que los patrones que tienen un mínimo de 5 empleados lo usen para calcular las cuotas obrero patronales del IMSS.

Cabe recalcar que los empleadores de 5 empleados en adelante tienen la obligación de usar el SUA. Para los patrones de 1 a 4 empleados, el uso del SUA es opcional según lo que dice el sitio oficial del IMSS.

Los patrones pueden apoyarse en la emisión de información que pueden obtener del IMSS de cada uno de sus empleados que tienen en la nómina.

Características principales del SUA

Las características básicas del SUA son tales como cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. También, cuotas obrero patronales en los demás ramos del Seguro Social. Además, aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de cada empleado. Finalmente, amortización de créditos asignados a los empleados por el INFONAVIT.

El Sistema provee las herramientas automatizadas para garantizar que información, suma de cuotas y aportaciones individuales sean procesadas con claridad y puedan ser individualizadas efectivamente.

Del mismo modo, se establece el pago de aportaciones fuera de tiempo, esto permite capturar las tasas de actualización y recargos en el período correspondiente.

Por otra parte, el sistema también puede definir las diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de dictamen del contador.

¿Qué es el SIPARE?

Es el Sistema de Pago Referenciado y ayuda a cubrir las cuotas obrero patronales del Fondo Nacional de la Vivienda y del IMSS para los trabajadores.El SIPARE le genera un código al patrón, que puede utilizar en las plataformas o ventanillas de bancos para cubrir las obligaciones con sus trabajadores.

El registro en el SIPARE requerirá información que se genera mediante archivos en el SUA al acceder a la plataforma en el portal del IMSS.

Uno de los beneficios que trae el SIPARE es la sustitución del medio informático a través de un diskette, discos compactos o memorias usb. En lugar de utilizar los archivos de pago con estos medios, ahora se realizan a través de líneas de captura que aseguran la recepción del cobro. Tales líneas de captura se pueden obtener desde los primeros días del mes en que se deben pagar las aportaciones y esto aún cuando el pago se ejecute en la fecha límite de pago.

¿Qué es el SIROC?

Es el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción el cual, ante su propuesta, fue necesario actualizar al SUA para mejor funcionamiento. Esto permitió vincular a ambos servicios.

El servicio de SUA ofrece de forma concerniente a SIROC servicios como: generación del registro de la obra, generación de reportes de registro de obra, y a partir de la versión del software 3.5.0 del SUA se hacen los registros en relación a SIROC.

Ahora sabes todo lo necesario acerca de las Cuotas Obrero Patronales IMSS, no olvides que como empleador necesitas realizar dichos pagos.

¿Te pareció útil el artículo? ¡Compártelo!

¿Necesitas ayuda con el trámite de SIROC del IMSS?

Somos especialistas en la presentación correcta de los documentos y en la gestión de trámites del SIROC.

Recibe más ayuda de parte de nuestros expertos

    Leave a Reply