Avisos de Incidencia de Obras

El registro de incidencias en la obra en la industria de la construcción, es un proceso necesario para mantener actualizadas y en orden las obras. Es una obligación especial en este sector, además de las fiscales y laborales, para que cumpla su empresa y estén protegidos los colaboradores.

¿Por qué debo usar el SIROC?

Para agilizar este y otros trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó el portal SIROC. En el cual los patrones o encargados de construcciones pueden actualizar y revisar el estatus de sus obligaciones. En SIROC deben registrarse las obras y su número de registro será necesario para poder dar seguimiento a las mismas. A partir de este, se podrá dar aviso en caso de haber alguna modificación o incidencia.

De acuerdo al ROTIC (Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra y Tiempo Indeterminado), si una obra no se registra correctamente en un plazo máximo de cinco días después de iniciada la obra, el IMSS podrá levantar una multa. De igual manera, se debe mantener al tanto de incidencias a las instituciones.

¿Qué son “incidencias de obra”?

De acuerdo al IMSS, las incidencias de obra son aquellas situaciones en una construcción que deben registrarse para así poder modificar el estado de la obra en cuestión y mantener al tanto las autoridades e instituciones involucradas. Se reconocen seis tipos de incidencias:

  1. Suspensión: registro de la pausa por un motivo en específico
  2. Reanudación: cuando se reanuda una obra que había sido suspendida previamente
  3. Actualización: permite modificar la fecha de terminación, el costo y la superficie; en el proceso también se debe seleccionar un motivo por el cual la información sobre la obra se está actualizando
  4. Cancelación: cese de la obra por algún motivo en particular
  5. Terminación: registro de la finalización de la obra
  6. Reporte bimestral: en este se actualizan los avances financieros

¿Qué más debes saber sobre las incidencias?

Hay particularidades que deben tomarse en cuanta para algunas de las incidencias. Por ejemplo, al actualizar una obra, es importante tener en cuenta que sólo se podrá modificar tres veces la información y actualizar las obras cuyo estatus sea “activo”. Por otra parte, si se cancela o termina una construcción su registro quedará habilitado solamente para consulta, no podrán cambiarse los datos.

En el caso de los reportes bimestrales tendrán que presentarse mientras el proyecto esté activo y será el sistema el que determine los meses en los cuales se presente. Esta obligación estará acompañada de un semáforo, el cual indicará si el encargado está cumpliendo correctamente con su actualización del reporte financiero.

¿Cómo registrar un aviso de incidencia de obra en SIROC?

Para registrar cualquier tipo de incidencia de obra se deberá hacer directamente en el portal dedicado al Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para ello, el interesado o encargado de la obra deberá asegurarse de tener la información necesaria para el reporte de incidencia y contar con lo siguiente:

  • Número de registro de obra
  • FIEL
  • Contar con un registro patronal vigente

Es importante recordar que se trata de un aviso, el cual deberá darse hasta 5 días hábiles después de la incidencia.

El IMSS creó una guía para todos los procesos relacionados al registro y manejo de una obra en México, para así darle acompañamiento a los patrones y usuarios de SIROC.

BPC pone a tu alcance toda la información sobre este y otros temas necesarios para llevar un buen manejo de tus construcciones.

De cualquier manera, recomendamos contratar un servicio especializado que te ayude a evitar infracciones o faltas en tus obligaciones, y así llevar de principio a fin una obra exitosa y ordenada.

Leave a Reply